Botánicos que activan el SEC

Botánicos que activan el SEC
Zilis Blog Hero Image

Botánicos que activan el SEC

Septiembre 30, 2021

Nuestro post de hoy viene de la mano de nuestra propia Kerrie Suits, enfermera funcional y miembro del Consejo Médico Asesor de Zilis. Kerrie tiene varios títulos en el campo de la salud y actualmente está investigando cómo los productos botánicos activan nuestro Sistema Endocannabinoide. La visión general de Kerrie sobre los productos botánicos destaca las formas en que nuestro SEC interactúa con los cannabiméticos como la pimienta negra y el lúpulo.

Los productos botánicos y el SEC

A lo largo de los siglos, y más aún en las últimas décadas, la investigación científica y las pruebas nos han llevado a comprender que los productos botánicos pueden ser tóxicos o muy beneficiosos para el cuerpo humano. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)1:

un medicamento botánico está compuesto por materiales vegetales, que pueden incluir materiale de la planata, algas, hongos macroscópicos o combinaciones de los mismos… puede estar disponible como (pero no limitado a) una solución (por ejemplo, té), polvo, tableta, cápsula elixir, tópico o inyectable… [y] suelen tener características únicas, por ejemplo mezclas complejas, falta de un ingrediente activo distinto y uso humano previo sustancial…

Los productos botánicos pueden producir efectos farmacológicos que pueden activar un sistema de nuestro cuerpo o bloquearlo. Pueden potenciar las reacciones químicas o inhibirlas en el organismo. Pueden aumentar o disminuir los receptores. Pueden promover la curación o causar enfermedades. Antes de empezar a comprender plenamente los asombrosos beneficios potenciales para el bienestar de los productos botánicos, incluida la planta de cannabis, debemos tener un conocimiento básico de los componentes de las plantas. Además, el descubrimiento del Sistema Endocannabinoide (SEC) ha dado lugar a muchas otras fascinantes innovaciones científicas, destacando que el cannabis no es el único producto botánico que activa el SEC.

Hay muchas cosas que influyen en el funcionamiento del SEC; en concreto, que el SEC de cada persona es único y no está equilibrado exactamente igual que el de los demás, algo así como una huella dactilar. Hemos descubierto exactamente los efectos que los productos botánicos activan el sistema, tenemos que entender cuáles son los elementos del SEC. Si has leído nuestros posts anteriores sobre el SEC y el sistema de cerradura y llave que utiliza, recordarás que los principales receptores, llamados CB1 y CB2, se encuentran en todo el cuerpo, los endocannabinoides 2-aracidonil-glcerol (2AG) y anandamida, y las enzimas amida hidrolasa (FAAH) y monoacilglicerol lipasa (MAGL). El conocimiento del Cannabis sativa L. ha permitido a los científicos descubrir el sorprendente hecho que esta planta contiene unos 565 compuestos. La investigación también ha demostrado que los compuestos que se encuentran en el cáñamo también se encuentran en otros productos botánicos, y por lo tanto, podemos experimentar beneficios para el SEC sin tomar cannabinoides de Cannabis sativa L.

Otros productos botánicos que persuaden al SEC se encuentran en una clasificación llamada cannabimiméticos (cannab-i-mimetix). Los cannabimiméticos son similares a los cannabinoides a nivel molecular y reciben su nombre porque imitan los efectos que los cannabinoides tienen sobre nuestro SEC.

Pimienta negra

A muchos de nosotros nos gusta añadir pimienta negra a nuestra comida. La Piper longum y la Piper nigrum (pimienta negra) son especias que contienen muchos compuestos beneficiosos, entre ellos el alcaloide Guineensina, que es un compuesto digno de mención en cuanto al bienestar general de nuestro SEC. Cuando lo introducimos en el cuerpo, ya sea por vía transdérmica, sublingual o por ingestión, funciona como una forma de ayudar a mantener los niveles adecuados de compuestos inflamatorios y puede reducir la nocicepción.2

La pimienta negra también contiene un terpeno llamado beta-cariofileno (BCP). Se ha demostrado que este terpeno tiene muchos atributos valiosos que activan nuestro SEC para el bienestar general de nuestro cuerpo. El BCP tiene una fuerte afinidad para unirse al receptor CB2, reduciendo naturalmente nuestra conciencia de nocicepción.3 También se ha demostrado que apoya el crecimiento celular normal y saludable. Este conocimiento de cómo el BCP activa nuestro SEC abre el camino a la investigación para encontrar otros productos botánicos que contengan BCP y que puedan potenciar efectos más sorprendentes. Algunos de los productos botánicos que poseen este poderoso terpeno son el aceite de romero, el helicriso, el lúpulo, el aceite de orégano, la canela, la zanahoria, la albahaca, el clavo y la lavanda.

Helicriso

Al igual que la pimienta negra, el helicriso también contiene BCP como uno de sus terpenos más abundantes. También contiene un compuesto natural regulador de la glucosa llamado amorfrutina (a-mor-fru-tin).4 La amorfrutina activa nuestro SEC para favorecer el bienestar general de los sistemas metabólico y endocrino. Curiosamente, la amorfrutina comparte una estructura similar a la del cannabigerol (CBG) a nivel molecular.

Equinácea

La equinácea forma parte de la familia del girasol. En la planta de equinácea se encuentra un fitocannabinoide llamado alquilamida (all-kill-amide). Los estudios científicos han demostrado que las alquilamidas de la equinácea son agonistas de los receptores CB2,5 lo que significa que tienen un efecto positivo en los receptores CB2 de todo el sistema inmunológico. Durante décadas, tanto la medicina oriental como la occidental han visto el beneficio de promover el uso de la equinácea para el apoyo inmunológico. Dado que los receptores CB2 se encuentran en abundancia en todo nuestro sistema inmune, la ciencia puede establecer la conexión entre las alquilamidas que se encuentran en la equinácea y el apoyo activo al bienestar general del sistema inmune.

Kava

La kava se ha utilizado durante siglos por su apoyo general al sistema nervioso y los efectos calmantes y relajantes que tiene en el cuerpo. Las investigaciones demuestran que la kava se dirige a los receptores CB1 del cerebro para ayudar a promover la relajación mental6. Un compuesto de la Kava, la yangonina (yang-onin), también tiene afinidad con el receptor CB17 e inhibe la descomposición de nuestros endocannabinoides, el 2-AG y la anandamida, de los que hablamos en nuestros posts Descubrimiento del CBD, el THC y el SEC (Parte 2). Al no permitir la descomposición de nuestros endocannabinoides, la Kava puede ayudar a la relajación y al equilibrio emocional de la mente

Trufas negras

Al igual que compuestos como la melatonina son producidos por nuestro propio cuerpo, también se puede encontrar en plantas como la Matricaria o la Hierba de San Juan. Las trufas negras contienen compuestos que también se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo: la anandamida. Llamada así por la palabra sánscrita “felicidad”, la anandamida, en abundancia, da la sensación de placer. Los endocannabinoides como la anandamida se encuentran en cantidades mensurables en las trufas negras, que también contienen las principales enzimas metabólicas del SEC.8 La anandamida que se encuentra en las trufas negras imita la forma en que nuestra propia anandamida es utilizada por nuestro SEC, lo que la convierte en un complemento perfecto.

Lúpulo

El siempre popular lúpulo es de la misma familia que el cannabis y se ha utilizado durante varios cientos de años como ingrediente principal de la cerveza. El lúpulo y el cannabis contienen terpenos que podrían beneficiar la salud mental, física y del sistema inmunológico en general. Uno de los terpenos, común tanto al cannabis como al lúpulo, es el merceno, que es conocido porque ayuda a mantener los niveles adecuados de compuestos inflamatorios y tiene propiedades antinociceptivas.9 El lúpulo también contiene BCP, como se ha mencionado anteriormente, ayuda al crecimiento normal y saludable de las células.

El uso de productos botánicos para servir y apoyar nuestro bienestar para lograr el equilibrio general es una elección que hacemos todos los días. El SEC necesita estar equilibrado y la utilización de productos botánicos fuera o en conjunto con el cannabis, es también una gran opción. Hoy hemos hablado de algunos productos botánicos que pueden activar nuestro SEC y, como puedes ver, los productos botánicos son poderosos suplementos que podemos utilizar para ayudar a equilibrar nuestro SEC.

1 United States, U.S. Food & Drug Administration, Center for Drug Evaluation & Research. (2017). What Is a Botanical Drug? Retrieved July 9, 2020, from https://www.fda.gov/about-fda/center-drug-evaluation-andresearch-cder/what-botanical-drug2 Tasleem, F., Azhar, I., Ali, S. N., Perveen, S., & Mahmood, Z. A. (2014). Analgesic and anti-inflammatory activities of Piper nigrum L. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, 7(1), S461-S468. doi:10.1016/s1995- 7645(14)60275-3

3 Fidyt, K., Fiedorowicz, A., Strządała, L., & Szumny, A. (2016). β-caryophyllene and β-caryophyllene oxide-natural compounds of anticancer and analgesic properties. Cancer medicine, 5(10), 3007–3017. https://doi.org/10.1002/cam4.816

4 Weidner, C., Wowro, S. J., Freiwald, A., Kawamoto, K., Witzke, A., Kliem, M., . . . Sauer, S. (2013). Amorfrutin B is an efficient natural peroxisome proliferator-activated receptor gamma (PPARγ) agonist with potent glucoselowering properties. Diabetologia, 56(8), 1802-1812. doi:10.1007/s00125-013-2920-2

5 Raduner, S., Majewska, A., Chen, J., Xie, X., Hamon, J., Faller, B., . . . Gertsch, J. (2006). Alkylamides fromEchinaceaAre a New Class of Cannabinomimetics [Abstract]. Journal of Biological Chemistry, 281(20), 14192- 14206. doi:10.1074/jbc.m601074200

6 Bilia, A. R., Gallori, S., & Vincieri, F. F. (2002). Kava-kava and anxiety: Growing knowledge about the efficacy and safety. Life Sciences, 70(22), 2581-2597. doi:10.1016/s0024-3205(02)01555-2

7 Ligresti A, Villano R, Allarà M, Ujváry I, Di Marzo V (2012). “Kavalactones and the endocannabinoid system: the plant-derived yangonin is a novel CB₁ receptor ligand”. Pharmacol. Res. 66 (2): 163–9. doi:10.1016/j.phrs.2012.04.003. PMID 22525682.

8 Pacioni, G., Rapino, C., Zarivi, O., Falconi, A., Leonardi, M., Battista, N., . . . Maccarrone, M. (2015). Truffles contain endocannabinoid metabolic enzymes and anandamide [Abstract]. Phytochemistry, 110, 104-110. doi:10.1016/j.phytochem.2014.11.012

9 Park, S., Sim, Y., Kang, Y., Kim, S., Kim, C., Kim, S., . . . Suh, H. (2012). Hop Extract Produces Antinociception by Acting on Opioid System in Mice [Abstract]. The Korean Journal of Physiology & Pharmacology, 16(3), 187. doi:10.4196/kjpp.2012.16.3.187

SHARE THIS POST
FacebookTwitterLinkedInPinterest

ABOUT THIS BLOG

Discover : The blog with the lifestyle, nutrition, science, and history of the hemp industry.

It’s your go-to for the most up-to-date information on hemp, CBD, dietary supplements, and more! Check it out!

CONNECT WITH US

  • facebook-icon
  • twitter-icon
  • linkedin-icon
  • pinterest-icon

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

POPULAR POSTS

Los cannabinoides y el atleta de alto rendimiento
Según los números: Las matemáticas de la belleza