El Sistema Endocannabinoide y Nuestra Piel

El Sistema Endocannabinoide y Nuestra Piel
Zilis Blog Hero Image

El Sistema Endocannabinoide y Nuestra Piel

Junio 24, 2021

Nuestro escritor invitado de hoy es el embajador de Zilis, el Dr. Steven E. Todd DMD, MaS.  El Dr. Todd es un especialista en sueño integrativo y cannabinólogo clínico con un máster en Medicina Regenerativa. La Medicina Regenerativa utiliza la capacidad del cuerpo para repararse y regenerarse a sí mismo mediante la adición de células madre exógenas y las células madre innatas del cuerpo.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La función de la piel es protegernos de los diversos desafíos ambientales. La piel es tanto la fuente como el objetivo de varias hormonas.  La piel tiene su propio sistema inmune, su propio sistema endocannabinoide (SEC) y es nuestro mayor órgano sensorial.

La piel consta de tres capas:

  1. Epidermis: Esta capa es la más externa de la piel y está formada por varias capas de células epiteliales llamadas queratinocitos que expresan receptores CB1/CB2. Esta capa compacta de células proporciona la barrera de protección física impermeable del cuerpo contra la radiación UV, la invasión microbiana, el calor y el frío extremos, los alérgenos y los productos químicos.
  2. Dermis: Esta capa está formada por los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el colágeno, las fibras nerviosas y las fibras de elastina (que dan fuerza y elasticidad a la piel). Esta capa de la piel alberga varios mini-órganos llamados apéndices. Los folículos pilosos, que se rejuvenecen continuamente, producen pelo, mientras que las glándulas sebáceas proporcionan sebo aceitoso a la superficie de la piel, reforzando la barrera impermeable de la epidermis. Las glándulas sudoríparas segregan sudor para ayudar a regular la temperatura del cuerpo.  Estos apéndices también producen varias hormonas como los esteroides, los estrógenos, la testosterona, la vitamina D (una parahormona) y desempeñan un papel en el sistema inmune de la piel.
  3. Hipodermis: Esta capa de la piel situada debajo de la dermis se denomina a veces capa de grasa subcutánea, subcutis o hipodermis. Esta capa proporciona aislamiento al cuerpo, manteniéndolo caliente; proporciona amortiguación contra los traumatismos, está muy vascularizada y es la capa que une la piel a los músculos y al tejido que hay debajo.

Estas tres capas no pueden ser compartimentadas. Las tres capas actúan de forma sinérgica en caso de que se produzca una lesión en la piel. La lesión más sencilla y común de la piel es una pequeña quemadura solar.  Esta lesión facilita la capacidad de regeneración completa de la piel.  Desde el punto de la lesión (quemadura solar), las etapas de la cicatrización de la herida son: 1) inflamación, 2) proliferación y 3) remodelación.  El SEC proporciona la señalización celular dominante en estas tres etapas de la cicatrización de las heridas.  Sin una señalización saludable del SEC, pueden producirse cicatrices y arrugas.

Las capas de la piel tienen su propio sistema inmune y su sistema endocannabinoide que la protegen constantemente contra bacterias, virus, alérgenos y otros factores externos.  Estos sistemas están compuestos por varios tipos de células inmunes que viven dentro de la piel o la invaden cuando se produce una lesión.  Lo más importante es que todos los demás tipos de células de la piel pueden unirse al sistema inmune de la piel para proteger y curar el órgano cuando sea necesario.

La piel sintetiza las moléculas endocannabinoides anandamida (AEA) y 2-AG a través de múltiples tipos de células y células neuronales en la epidermis, la dermis y la hipodermis1, 2. Estos endocannabinoides se liberan constantemente en cantidades específicas, dependiendo de las necesidades de salud de la piel, lo que da lugar al “tono” endocannabinoide de la piel o a la disposición de respuesta.  El tono del SEC de la piel puede estar equilibrado o desequilibrado.  Cuando el tono del SEC se desequilibra, surgen problemas con la salud/bienestar de la piel.  Se ha demostrado que la adición de cannabidiol (CBD) y de cannabinoides menores como el cannabigerol (CBG) y el cannabicromeno (CBC) ayuda a mantener la homeostasis o el tono equilibrado del SEC de la piel. El tono del SEC de la piel afecta constantemente a todos los compartimentos de la piel, ya que los endocannabinoides actúan sobre varios tipos de células y contribuyen a su función fisiológica saludable.

Los endocannabinoides actúan sobre varios receptores en el cuerpo.  Los clásicos receptores CB1 y CB2 están presentes en prácticamente todos los tipos de células de la piel.  La activación de los receptores endocannabinoides por los neurotransmisores endocannabinoides en las células epidérmicas regula la función normal de la piel como barrera.  Cuando se activan los receptores CB1 o CB2, se modifican las funciones de las células epidérmicas, ya sea mediante la proliferación (crecimiento celular a través de la multiplicación y la división), la diferenciación (cambio de tipo de célula, normalmente a una célula más especializada) o la apoptosis (muerte celular programada).  Todas estas funciones son procesos importantes para la defensa física saludable del organismo.  Curiosamente, investigaciones recientes han demostrado la capacidad de los endocannabinoides para suprimir la inflamación en la epidermis3.

El SEC en la piel

El papel del SEC en la inmunidad de la piel consiste en modular constantemente la actividad del sistema inmune e inflamatorio de la piel.  El SEC de la piel evita la activación del sistema inmunitario cuando no es necesario, pero permite aumentar la actividad inflamatoria cuando es necesario.  El CBD, el CBC y el CBG aumentan la actividad del sistema inmune de la piel y son prometedores para modular la inflamación excesiva y la respuesta inmune excesiva en la piel3, 4.

El ciclo de crecimiento de los folículos pilosos durante toda la vida:

Los folículos pilosos presentan un ciclo vital de crecimiento, regresión y fases de reposo.  La activación de los receptores CB1 desempeña un papel importante en la división o proliferación celular de los folículos pilosos.  La modulación de la actividad del SEC con CBD, CBC, CBG, puede ser prometedora para los trastornos del crecimiento del cabello5.

El tono endocannabinoide también es clave en la biología saludable de las glándulas sebáceas (que segregan una materia aceitosa llamada sebo). Cuando el SEC no funciona correctamente, las glándulas son incapaces de segregar suficiente sebo que contenga lípidos y la barrera impermeable de la piel puede debilitarse, aumentando el potencial de los microbios para invadir el cuerpo.  Si el tono del SEC de las glándulas se mantiene en equilibrio, puede favorecer la homeostasis y una piel sana6.

El SEC también se expresa en las glándulas sudoríparas.  Se ha descubierto que los receptores CB1 y CB2 regulan el ciclo vital de las glándulas sudoríparas.  Otros receptores similares a los cannabinoides, el receptor potencial transitorio vanilloide 1 (TRPV-1) y el receptor acoplado a proteínas G 55 (GPR-55), interactúan con las glándulas sudoríparas y el sistema endocannabinoide para la regulación térmica del cuerpo7,8.

La activación de los receptores CB1/CB2 del SEC en las terminaciones nerviosas sensoriales de la piel puede modular la función de las terminaciones nerviosas aferentes (receptoras) y eferentes (emisoras).  Lo más importante es que cuando los estímulos dolorosos tocan la piel, es el tono del SEC el que inhibe el desarrollo y la propagación del dolor, aliviando así el sufrimiento del cuerpo.  El SEC de la piel suprime eficazmente la desagradable sensación de “comezón”, que es el síntoma más frecuentemente diagnosticado en una consulta de dermatología9.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.  Cada capa tiene componentes y funciones específicas, pero las tres capas trabajan juntas de forma sinérgica en caso de cualquier lesión en la piel.  El SEC proporciona la señalización celular dominante en las etapas de cicatrización de la piel y ejerce efectos antiinflamatorios para proteger la piel.  Un “tono” cutáneo saludable del SEC favorece el sistema inmune de la piel, la función de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, así como la barrera cutánea protectora y las glándulas sudoríparas.

Estos productos y estas afirmaciones no han sido probados, evaluados o aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en cuanto a su seguridad o eficacia. Estos productos y estas declaraciones no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

  1. Bíró T, Tóth BI, Haskó G, Paus R, Pacher P. The endocannabinoid system of the skin in health and disease: novel perspectives and therapeutic opportunities. Trends Pharmacol Sci. 2009 Aug;30(8):411-20. doi: 10.1016/j.tips.2009.05.004. Epub 2009 Jul 14. PMID: 19608284; PMCID: PMC2757311.
  2. Correia-Sá, I.B., Carvalho, C.M., Serrão, P.V. et al.A new role for anandamide: defective link between the systemic and skin endocannabinoid systems in hypertrophic human wound healing. Sci Rep10, 11134 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-68058-3.
  3. Scheau, C., Badarau, I. A., Mihai, L. G., Scheau, A. E., Costache, D. O., Constantin, C., Calina, D., Caruntu, C., Costache, R. S., & Caruntu, A. (2020). Cannabinoids in the Pathophysiology of Skin Inflammation. Molecules (Basel, Switzerland)25(3), 652. https://doi.org/10.3390/molecules25030652
  4. Scheau, C., Badarau, I. A., Mihai, L. G., Scheau, A. E., Costache, D. O., Constantin, C., Calina, D., Caruntu, C., Costache, R. S., & Caruntu, A. (2020). Cannabinoids in the Pathophysiology of Skin Inflammation. Molecules (Basel, Switzerland)25(3), 652. https://doi.org/10.3390/molecules25030652
  5. Telek A, Bíró T, Bodó E, Tóth BI, Borbíró I, Kunos G, Paus R. Inhibition of human hair follicle growth by endo- and exocannabinoids. FASEB J. 2007 Nov;21(13):3534-41. doi: 10.1096/fj.06-7689com. Epub 2007 Jun 12. PMID: 17567570.
  6. Czifra G, Szöllősi AG, Tóth BI, Demaude J, Bouez C, Breton L, Bíró T. Endocannabinoids regulate growth and survival of human eccrine sweat gland-derived epithelial cells. J Invest Dermatol. 2012 Aug;132(8):1967-76. doi: 10.1038/jid.2012.118. Epub 2012 Apr 19. PMID: 22513781.
  7. Zou, S., & Kumar, U. (2018). Cannabinoid Receptors and the Endocannabinoid System: Signaling and Function in the Central Nervous System. International journal of molecular sciences19(3), 833. https://doi.org/10.3390/ijms19030833
  8. Tóth KF, Ádám D, Bíró T, Oláh A. Cannabinoid Signaling in the Skin: Therapeutic Potential of the “C(ut)annabinoid” System. 2019 Mar 6;24(5):918. doi: 10.3390/molecules24050918. PMID: 30845666; PMCID: PMC6429381.
  9. Bíró, T., Tóth, B. I., Haskó, G., Paus, R., & Pacher, P. (2009). The endocannabinoid system of the skin in health and disease: novel perspectives and therapeutic opportunities. Trends in pharmacological sciences30(8), 411–420. https://doi.org/10.1016/j.tips.2009.05.004

Acerca del Departamento de Investigación Científica y Desarrollo de Zilis:

Nuestro Departamento de Investigación Científica y Desarrollo está dirigido por la Dra. Marielle Weintraub, experta en la industria del cáñamo. Tiene un máster y un doctorado en Neurociencia del Comportamiento y es muy activa en muchas asociaciones comerciales de suplementos dietarios y de la industria del cáñamo, incluyendo su papel como actual presidenta de la Autoridad del Cáñamo de los Estados Unidos. La Dra. Weintraub está comprometida con el desarrollo continuo de información y pruebas específicas del cáñamo para cumplir la misión de Zilis.

Zilis es el creador de UltraCell™, un producto de aceite de CBD derivado del cáñamo. Con sede en Argyle, Texas, un suburbio de Dallas-Fort Worth, Zilis es una empresa privada. Visite zilis.com para obtener más información.

SHARE THIS POST
FacebookTwitterLinkedInPinterest

ABOUT THIS BLOG

Discover : The blog with the lifestyle, nutrition, science, and history of the hemp industry.

It’s your go-to for the most up-to-date information on hemp, CBD, dietary supplements, and more! Check it out!

CONNECT WITH US

  • facebook-icon
  • twitter-icon
  • linkedin-icon
  • pinterest-icon

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

POPULAR POSTS

Los cannabinoides y el atleta de alto rendimiento
Botánicos que activan el SEC