Cámaño Vs Marihuana: ¿Cuál es la diferencia?

Cámaño Vs Marihuana: ¿Cuál es la diferencia?
Zilis Blog Hero Image

Cámaño Vs Marihuana: ¿Cuál es la diferencia?

March 3, 2021

En este momento, y al menos durante el último año, se han escrito, tuiteado y discutido públicamente sobre CBD, THC, el cáñamo y la marihuana. Tanto es así que incluso la información básica ahora puede parecer confusa. En Zilis recibimos muchas preguntas sobre nuestros productos. Por ejemplo “¿Me elevará?”, “¿Me arrestarán si tengo esto en mi auto?” y “¿cuál es la diferencia entre el cáñamo y la marihuana?” son de las que recibimos a diario. Para ayudar a todo el mundo a responder a las preguntas difíciles y a los temas más complicados, hemos creado un blog y, como todas las cosas tienen un principio, hemos decidido que nuestro blog debería empezar hablando de la planta de la que están hechos nuestros productos de cáñamo. Tanto el cáñamo como la marihuana provienen de la planta Cannabis sativa L. Entonces, si todo proviene de la misma fuente, ¿cuál es la diferencia?

¿Es cáñamo? ¿Es marihuana?

El hecho más importante que hay que entender sobre el cáñamo y la marihuana es que la única diferencia real se reduce al nivel de tetrahidrocannabinol, o THC, de la planta. El THC es un compuesto conocido que provoca la sensación psicotrópica o de “subidón” que se produce tras el consumo de marihuana. El cáñamo se cultiva a propósito para que tenga un bajo nivel de THC, mientras que la marihuana se cultiva a propósito para que tenga un alto nivel de THC.

En los Estados Unidos, el cáñamo está definido por la ley federal como una planta de cannabis que no contiene más del 0,3% de THC y la marihuana está definida como una planta con más del 0,3% de THC.  Más claro que el agua, ¿verdad?  Sólo significa que los agricultores que cultivan una variedad de cáñamo deben asegurarse de que la planta que cosechan tiene un porcentaje de THC no superior al 0,3%.  Si el THC en el material vegetal cosechado resulta superior al 0,3%, viola las regulaciones de la Ley de Cultivo de Cáñamo que se encuentran en la Ley de Mejora Agrícola de 2018 y puede tener que ser destruido según lo dictado por las autoridades estatales o federales.

Estas regulaciones aseguran que el cáñamo que compramos para producir nuestros productos UltraCell® Berry, Lemon, Raw, Topical, Pet y CBG ha sido probado y cultivado legalmente.

¿Sabías que el cáñamo es un cultivo multipropósito?

Productos y alimentos

Como se ha mencionado anteriormente, el principal factor diferenciador del cáñamo es que no puede tener un contenido de THC superior al 0,3%. El uso del cáñamo también lo diferencia de la marihuana. Históricamente, el cáñamo era conocido como una materia prima clave para los textiles, incluyendo la ropa, las cuerdas/arreglos de los barcos, el papel y los materiales de embalaje; las piezas de los coches; las correas de los paracaídas y el equipaje.

El cáñamo también se ha utilizado como fuente de alimentación a lo largo de la historia porque contiene abundantes nutrientes como aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Tanto los aminoácidos como los ácidos grasos esenciales son importantes para que el cuerpo se repare. Las semillas del cáñamo contienen proteínas y también son ricas en minerales, como el zinc, el calcio, el hierro, el sodio, el magnesio, el potasio, el fósforo y la vitamina E [1]. Curiosamente, alrededor del 25% de las calorías de las semillas de cáñamo provienen de las proteínas, lo que es relativamente alto. De hecho, por peso, las semillas de cáñamo aportan cantidades de proteínas similares a las de la carne de vacuno y de cordero, pero representan una fuente de proteínas más saludable y de origen vegetal, y contienen otros beneficios nutricionales, como Omega-3, Omega-6 y fibra. El cáñamo y las semillas de cáñamo también pueden beneficiar a los países que necesitan una nutrición suplementaria o actuar como solución para una nutrición inadecuada debido a su sostenibilidad y a la facilidad con la que se puede cultivar.

El cáñamo en la actualidad

Muchos países del mundo han cultivado cáñamo durante milenios. Más recientemente, se han desarrollado nuevos productos como los plásticos de cáñamo y el concreto de cáñamo (utilizado para la construcción de viviendas). Estos productos son respetuosos con el medio ambiente y se pueden fabricar con un tipo de material más sostenible.

También hemos aprovechado sus usos terapéuticos y hemos cultivado el cáñamo por sus cannabinoides y terpenos.  La investigación terapéutica sobre la interacción del cáñamo con el Sistema Endocannabinoide (SEC)* se ha ampliado en las últimas décadas y esto, junto con su importancia histórica, hace del cáñamo un recurso valioso.

Cáñamo Vs. marihuana: Cultivo

En lo que respecta al cultivo, la marihuana, utilizada tanto para uso médico como recreativo para adultos, se cultiva generalmente en un invernadero bajo luces; el cáñamo tiende a cultivarse en “amplios acres”, al aire libre en grandes campos.  El cáñamo tiene muchos fitonutrientes -compuestos beneficiosos naturales- porque suele cultivarse al aire libre. Los fitonutrientes, las fibras y diversas características agrícolas ayudan a resistir las plagas y la sequía, así como a prevenir la erosión del suelo[2].

Además, la planta de cannabis puede crecer casi en cualquier parte del mundo, en cualquier tipo de suelo; después de todo, es una “hierba”.  Se sabe que todas las plantas de cannabis (tanto el cáñamo como la marihuana) son fitorremediadoras, (fito = planta y remediación = curar). Esto significa que, a medida que la planta crece, puede absorber todo del suelo en el que se cultiva y puede utilizarse a propósito para “sanar” la tierra.

Dado que la marihuana no se cultiva al aire libre, el cáñamo se utiliza generalmente por esta propiedad clave. Por ejemplo, después de la catástrofe nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, se plantó cáñamo en un intento de ayudar a limpiar el suelo alrededor del lugar. La fitorremediación es excelente para el medio ambiente, pero demuestra por qué es tan importante comprobar la calidad y la seguridad de los productos.

Una granja de cáñamo en Kentucky. Fuente de la imagen Medium.com

Historia del cáñamo en Estados Unidos

El cáñamo se utilizó en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y la época del Dust Bowl hasta que fue prohibido por la Ley de Impuestos sobre la Marihuana de 1937. En esa época, Dupont inventó y patentó el nylon para crear paracaídas y cuerdas de paracaídas porque ya no podían utilizar el cáñamo como en el pasado. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se levantaron las restricciones al cáñamo y Estados Unidos lanzó la campaña “Cáñamo para la Victoria”. La película propagandística “Cáñamo para la Victoria”, que aún puede encontrarse en YouTube,[3] se estrenó en 1942, explicaba los usos del cáñamo y animaba a los agricultores a cultivar todo el cáñamo posible para apoyar el esfuerzo de guerra.

Otras fibras industriales, a menudo importadas del extranjero, escaseaban y Estados Unidos necesitaba cáñamo para la fabricación de cuerdas navales, correas de paracaídas, cordones de zapatos para los soldados y mangueras para incendios. Después de la Segunda Guerra Mundial, se restableció la prohibición del cáñamo, con lo que el cáñamo y los productos derivados del mismo volvieron a ser ilegales. La prohibición del cáñamo duraría más de ochenta años.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se levantaron las restricciones al cáñamo y Estados Unidos lanzó la campaña “Cáñamo para la Victoria”. Fuente de la imagen CNN.COM

En 2014, el cáñamo fue declarado legal a nivel federal, pero restringido solo a la investigación, en virtud de la Ley de Mejora de la Agricultura. Después de que se concedieran programas piloto de cáñamo a algunas instalaciones de investigación estatales y universitarias, el cáñamo fue finalmente eliminado el 20 de diciembre de 2018 de la lista de sustancias controladas con la aprobación de la Ley de Cultivo de Cáñamo, que se encuentra en la Ley de Mejora Agrícola de Estados Unidos de 2018.

Afortunadamente, las diferencias entre el cáñamo y la marihuana están más claras. No dudes en difundirlo: ¡el cáñamo y la marihuana son diferentes por cómo se cultivan, por qué se cultivan y por cómo se utilizan!

* En un próximo artículo profundizaremos en el SEC, pero sólo un rápido repaso: El SEC es una compleja red de receptores que se encuentran en todo el cerebro, el cuerpo y el sistema inmunológico. Se cree que este sistema es responsable de equilibrar las funciones internas relacionadas con el sueño, la relajación, la cognición, etc. El SEC se alimenta de endocannabinoides, que son moléculas producidas por el cuerpo para interactuar con estos receptores. Cuando la producción de endocannabinoides se ralentiza o se desequilibra, los fitocannabinoides -producidos por la planta de cáñamo- pueden complementar lo que le falta al cuerpo.

[1] Calloway, J. C. (2004).

[2] Andre, C. M., Hausman, J. F., & Guerriero, G. (2016).

[3] www.youtube.com/watch?v=d3rolyyiTPr0

SHARE THIS POST
[php_everywhere]

ABOUT THIS BLOG

Discover : The blog with the lifestyle, nutrition, science, and history of the hemp industry.

It’s your go-to for the most up-to-date information on hemp, CBD, dietary supplements, and more! Check it out!

CONNECT WITH US

  • facebook-icon
  • twitter-icon
  • linkedin-icon
  • pinterest-icon

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

POPULAR POSTS

Los cannabinoides y el atleta de alto rendimiento
Botánicos que activan el SEC