Comprando Cannabinoides: Guía del Consumidor

Comprando Cannabinoides: Guía del Consumidor
Zilis Blog Hero Image

Comprando Cannabinoides: Guía del Consumidor

Marzo 26, 2021

A lo largo del año, Discover ha presentado bastante información sobre los cannabinoides derivados del cáñamo y los datos científicos que hay detrás de todo ello. La pregunta es, ¿qué hacer con esa información? ¿Cómo puedes utilizarla para elegir los productos adecuados para ti? En el artículo de hoy te contamos cómo ser un consumidor informado, saber qué buscar y con quién hablar.

Red de contactos: En línea y en persona

El primer paso para elegir el producto adecuado es hablar con personas que hayan utilizado el producto que estás investigando. No basta con preguntar a tus amigos “¿has probado el CBD?”. Busca un vendedor o embajador de una marca que pueda darte información legítima sobre la marca que te interesa. Habla con ellos y pregúntales porqué es conocida su marca: ¿es pionera en la industria del cáñamo? ¿Existe una presencia en línea para esta marca? Averigua todo lo que puedas sobre los cannabinoides derivados del cáñamo que comercializa esa(s) empresa(s). Pide al embajador folletos, estudios u otros datos que pueda compartir contigo.

Si la empresa tiene un blog, dale un vistazo para determinar cuál es su foco. Presta mucha atención a su sección de ciencia (si tienen una). Si no la tienen, probablemente sea el momento de buscar en otra parte. Comprueba si son el “estándar de oro” que estás buscando. Hablando de presencia online, comprueba las redes sociales de la empresa. Facebook, Twitter, Instagram e incluso Pinterest son grandes vías para encontrar el producto que buscas. Hay una diferencia vital en hablar con alguien que realmente ha tomado el producto y sólo con un empleado de la tienda que puede o no tener conocimientos sobre cannabinoides o formación sobre el producto.

Ya elegí, ¿ahora qué?

Después de haber leído todo lo posible, de haber hablado con personas que conocen el producto y de haber comprobado la presencia en línea de la empresa, ¿qué viene ahora? Ahora viene el cumplimiento y la ciencia de la propia empresa. Tu elección debe proporcionar los siguientes datos, que son requeridos por algunas regulaciones estatales y federales para ser un producto cannabinoide derivado del cáñamo legítimo y que cumple con la normativa:

  • Certificado de análisis
  • Códigos QR
  • Sello de certificación de la Autoridad del Cáñamo de los Estados Unidos, S. Hemp Authority (certificación voluntaria de la calidad y transparencia de los productos de cáñamo)
  • Fabricado bajo las Buenas Prácticas de Fabricación Actuales (cGMP)
  • Estudios científicos que respaldan la tecnología que utilizan (por ejemplo, la biodisponibilidad)

¿Qué es un certificado de análisis (COA) o un sello de certificación de la U.S. Hemp Authority (USHA)? ¿Por qué debería importarte un código QR o su tecnología? Sólo hay unas pocas empresas de cáñamo que realmente tienen todas estas calificaciones. Veámolas individualmente:

Certificado de análisis (COA)

Un certificado de análisis es un documento emitido por un laboratorio que confirma que un producto cumple sus especificaciones predeterminadas. Contienen los resultados obtenidos de las pruebas realizadas como parte del control de calidad de un lote individual de un producto.

Acutalmente, en los países productores y pioneros de esta industria ya se exigen certificados de análisis para los productos consumibles de extracto de cáñamo, y sin duda también se exigirán en los países donde la demanda de productos de extracto de cáñamo aumenta. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) regula la veracidad de la publicidad y su misión es proteger a los consumidores del fraude. Cuando los consumidores ven o escuchan un anuncio, ya sea en Internet, en la radio o televisión, o en cualquier otro lugar, la ley federal dice que ese anuncio debe ser veraz, no engañoso y, cuando sea apropiado, respaldado por pruebas científicas (por ejemplo, un certificado de análisis).

Además, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos -que da autoridad a la labor de protección del consumidor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)- exige que las etiquetas de los alimentos envasados y de los productos de suplementos dietarios (como el CBD) en el comercio interestatal sean veraces y no falsas o engañosas en modo alguno. Por lo tanto, un producto superior debe tener COAs auténticos y veraces.

En los Estados Unidos, Indiana fue el primer estado que exigió la realización de pruebas en un laboratorio acreditado por la norma ISO 17025, lo que condujo a la creación de certificados de aprobación disponibles para los productos derivados del cáñamo. Un laboratorio ISO 17025 es un laboratorio que cumple los requisitos generales de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para las pruebas y la calibración que se publicaron por primera vez en 1999. Los resultados veraces y precisos de los laboratorios ISO 17025 son importantes, no sólo para el cumplimiento de la FDA y la FTC, sino porque el cáñamo es un fitorremediador. Esto significa que tiene la capacidad de purificar el suelo en el que crece, extrayendo lo que hay en él. Es crucial probar el cáñamo en un laboratorio con normas estrictas y los COAs auténticos pueden mostrarte lo que hay o no en el producto que has elegido. Los COAs se emiten para cada lote específico probado y deberías poder encontrar el COA para tu producto en el sitio web de la empresa o a través de un código QR.


Códigos QR.

 Los códigos QR, o códigos de respuesta rápida (Quick Response Codes), existen desde 1994 y se utilizan literalmente para todo. En la industria de los suplementos derivados del cáñamo, las empresas con los estándares más altos proporcionan códigos QR en las etiquetas de sus productos. Indiana fue también el primer estado que exigió que un código QR condujera al COA de un producto para que los resultados de las pruebas estuvieran disponibles para los consumidores inmediatamente. Sin un código QR en la etiqueta, podría ser muy difícil averiguar si la empresa tiene COAs o si realiza pruebas en su cáñamo en lo absoluto.


Sello de Certificación U.S. Hemp Authority (USHA)

Junto con un COA, el Sello de Certificación de la USHA es EL requisito que debes buscar en tu elección de producto. La U.S. Hemp Authority es la iniciativa de la industria del cáñamo para proporcionar altos estándares, mejores prácticas y autorregulación, dando a los consumidores confianza en los productos de cáñamo y cannabinoides. Las empresas que poseen el sello de la USHA han completado un riguroso procedimiento de auditoría voluntaria y pruebas independientes de terceros en cada uno de sus productos derivados del cáñamo. El sello de la USHA añade credibilidad a un producto y te asegura que están utilizando las mejores prácticas de la industria que cumplen con las regulaciones estatales y/o federales desde la granja hasta tu carrito de compras.

 

Current Good Manufacturing Practices (cGMP)

En la búsqueda de un producto ultra-maravilloso, también debes verificar si se fabrica utilizando las buenas prácticas de fabricación actuales, o cGMP.  Ser un fabricante cGMP significa cumplir con todas las directrices y requisitos de la FDA de la Ley de Seguridad Alimentaria y Modernización, diseñada para prevenir la contaminación de los alimentos y los productos de suplementos dietarios. Los consumidores pueden tener más confianza en los productos que provienen de fabricantes de cGMP y que llevan el sello de certificación de la USHA sabiendo que esos productos han sido probados de forma independiente por laboratorios certificados y verificados por auditores independientes externos.

 

Apoyo de la ciencia y tecnología

Otro punto que hay que incluir en la lista es averiguar si hay investigaciones que respalden la tecnología o los métodos utilizados para crear el producto. Si no puedes encontrar pruebas que las respalden, probablemente no las haya. Recuerda lo que siempre decían tus profesores: “si no apoyas tu afirmación con hechos y pruebas, entonces es sólo una opinión”.

Cuando investigaste la empresa, ¿qué palabras clave encontraste en la sección de ciencia? ¿Hay contenido relacionado con la ciencia en su blog? Una empresa de calidad superior ofrecerá toda la transparencia posible, ofreciendo información sobre su tecnología y los estudios que haya realizado sobre su producto. Debe haber “montañas” de ciencia que respalden lo que la empresa afirma en sus blogs, páginas científicas o redes sociales. Por ejemplo, si una empresa utiliza una tecnología específica para producir sus productos cannabinoides, debería haber otros estudios científicos, informes, artículos, etc., que demuestren lo que hace y cómo se utiliza de acuerdo a las afirmaciones de la empresa.

Otro aspecto ultra importante a investigar es la biodisponibilidad de tu elección. La biodisponibilidad se refiere a la propiedad de un compuesto de ser absorbido por el cuerpo. Los productos con mayor biodisponibilidad se absorben a un nivel más alto. Cuanto más absorba el cuerpo, más eficientemente se podrán obtener los beneficios. Recuerda que el cuerpo sólo puede utilizar lo que puede absorber.

Resultados

En general, se necesita una buena cantidad de trabajo para encontrar un suplemento dietario derivado del cáñamo de calidad garantizada y eficaz, y hay muy pocas empresas allá fuera que realmente tienen estos cuatro componentes importantes.

Recuerda:

  • hablar con alguien que conozca el producto (ya sea un consumidor o un embajador, o ambos)
  • investigar la empresa y prestar mucha atención a sus páginas científicas o blogs;
  • verificar que cumplen con la FDA y que utilizan las cGMP;
  • averigüa todo lo que pueda sobre sus COAs, la certificación de la U.S. Hemp Authority de EE.UU. y su tecnología.

Investiga a fondo para encontrar un producto ultra-genial con el estándar de oro que estás buscando.

SHARE THIS POST
FacebookTwitterLinkedInPinterest

ABOUT THIS BLOG

Discover : The blog with the lifestyle, nutrition, science, and history of the hemp industry.

It’s your go-to for the most up-to-date information on hemp, CBD, dietary supplements, and more! Check it out!

CONNECT WITH US

  • facebook-icon
  • twitter-icon
  • linkedin-icon
  • pinterest-icon

SUBSCRIBE TO OUR BLOG

POPULAR POSTS

Los cannabinoides y el atleta de alto rendimiento
Botánicos que activan el SEC